lunes, 21 de noviembre de 2011

EJEMPLO DE DIAGRAMAS DE ESTADO

PROCESAMIENTO DE PEDIDOS


MAQUINA CAFETERA


MANEJO AUTOMÓVIL



PROCESAMIENTO DE UN PRÉSTAMO


UN SEMÁFORO 



UNA VELA


MAQUINA DISPENSADORA


TELÉFONO



OTRA DISPENSADORA




TALLER PRACTICO CALIFICABLE


1.  Reloj Digital Programable.

Usted acaba de comprarse un reloj digital con su pantalla de cristal líquido y dos botones, el botón A y el B. La pantalla puede mostrar la hora actual o puede permitir cambiar la hora. Al oprimir el botón A el reloj cambia el modo de operación de mostrar la hora a permitir cambiar las horas que muestra la pantalla. Al oprimir nuevamente el botón A pasa al modo en que se permite cambiar los minutos que se muestra; al oprimir de nuevo A el reloj vuelve a mostrar la hora y así sucesivamente. El botón B se usa para avanzar las horas o los minutos cuando el reloj está en el modo de cambiar horas o en el modo de cambiar minutos respectivamente. Si el botón B se deja oprimido por más de 5 segundos, automáticamente cada medio segundo el reloj avanza las horas o los minutos, según el modo en que se encuentre. Prepare el diagrama de estados del reloj.

2.  Contestadora Automática de Teléfono.

Elabore el diagrama de estados para la contestadora automática de teléfono que se describe a continuación. La máquina responde a una llamada con un anuncio pre grabado. Después de este anuncio, deja pasar un intervalo de seis segundos antes de hacer sonar un pitido. Después del pitido graba el mensaje de la persona que llama. Cuando cuelga el llamador, la contestadora cuelga y se desactiva.Si el llamador comienza a marcar los dígitos de su clave antes de que pase el intervalo de seis segundos, espera a que el llamador marque seis dígitos o transcurra más de ocho segundos entre dos dígitos consecutivos. Si el usuario introduce la clave correcta en el tiempo adecuado, la contestadora rebobina la cinta de grabación y reproduce los mensajes grabados. Luego queda a la espera de que el usuario marque uno, cuelgue o pasen más de quince segundos (en este caso, ella cuelga y se desactiva sin borrar mensajes) o nueve (en este caso, la contestadora rebobina la cinta hasta el principio, borrando todos los mensajes grabados, cuelga y se desactiva). Si el usuario introduce una clave incorrecta, o transcurren más de ocho segundos entre dígitos, la contestadora cuelga y se desactiva.

La contestadora tiene dos botones adicionales, uno que se presiona para grabar el anuncio y otro que se presiona para luego introducir una nueva clave de seis dígitos. Cuando están presionados estos botones la contestadora no atiende llamadas.

La contestadora no responde inmediatamente cuando el teléfono repica. Si tiene mensajes grabados, responde al cuarto repique; si no tiene mensajes grabados responde al séptimo repique. Así el dueño de la contestadora puede ahorrarse el costo de la llamada si llama para escuchar sus mensajes y no hay mensajes grabados. Para ello, llama y cuenta el número de repiques; al escuchar el quinto repique cuelga.

Nota: que si alguien contesta el teléfono antes de que la contestadora se active, ésta no se activará.

2 comentarios: